MISION



La Promoción a la Producción de los Pueblos Indígenas y Originarios en las Cuencas Hídricas de Bolivia (PROATI), tiene como misión generar un manejo adecuado de los recursos naturales renovables y no renovables, con el fin de promover sistemas de gestión productiva y ambiental, para las actividades de promoción y desarrollo de los productores campesinos de Bolivia.

PROATI, tiene también como destino el Eco-turístico en los siguientes ríos: Río Pilcomayo, Río Parapetí, Río Piraí, Río Grande, Río Mamoré, Río Madre de Dios; con el fin para “Defender del Medio Ambiente”, mediante el desarrollo alternativo e innovador.




PRINCIPIOS

De acuerdo y según al Estatuto aprobado en Agosto de 2008 por la Prefectura Departamental de Santa Cruz, PROATI deberá ejecutar la viabilización de los siguientes puntos a continuación:
  1. Autonomía Económica, que consiste en el derecho a percibir y administrar libremente recursos, aprobar y ejecutar su presupuesto, negociar empréstitos y suscribir convenios.
  2. Es Nacional, porque parte de la realidad socio-económica y cultural boliviana, sin apartarse del contexto latinoamericano y mundial en procura de su desarrollo económico soberano e integral.
  3. Es Científica, porque utiliza los adelantos de la ciencia y la tecnología alcanzados en gestión productiva, adecuándolos a nuestra realidad. Además de cooperar con los pequeños productores (artesanos) a nivel nacional mediante la difusión y utilización de mano de obra nacional con la presentación de muestras de artesanías, la realización de pequeños eventos como Peña Folklórica en la cafetería “MOSOJ ÑAN”, en lo referente a la producción de Maca, Yuyucha, Ají Gusano del oriente boliviano, Maíz Colorado y Salsa Mora; así como el apoyo cultural artístico autóctono de la música folclórica Boliviana, así como establecer programas de capacitación sobre el mantenimiento del medio ambiente y la reforestación, como prioridad.
  4. La relación con el entorno exige la apertura a las diversas manifestaciones culturales, en un diálogo permanente con los agentes sociales para colaborar en el logro de un desarrollo humano sostenible.
  5. La integridad ética que se manifiesta a través del desarrollo de sus autoridades en conformidad con los principios morales al servicio del bien común.



VISION

PROATI, tiene como visión generar sistemas de gestión ambiental y tecnológico–productivos, que permitan el desarrollo de todos los productores campesinos de la región del occidente y el oriente boliviano, tanto en materia agrícola como textil; así como el manejo adecuado de las diferentes cuencas hídricas en zonas del oriente y sur de Bolivia.

Así mismo PROATI, promovera, colaborara e incentivara el desarrollo tecnológico de todas las producciones que se encuentren actualmente en proceso, promocionando asi a las cuencas hídricas de Bolivia, tambien se explotaran los recursos turísticos en las zonas de la Chiquitanía y la provincia Andrés Ibáñez (Oriente de Bolivia), para lograr asi un mejor desarrollo para cada comunidad.