ECOTURISMO EN BOLIVIA


Bolivia está considerado entre los 10 a 15 países más biodiversos del mundo. Cuenta con 12 eco-regiones (con varias sub eco-regiones) y miles de ecosistemas.

En Bolivia se han registrado 356 especies de mamíferos, aproximadamente 1.400 especies de aves, 203 especies de anfibios, 266 especies de reptiles y alrededor de 600 especies de peces. Se conocen por lo menos 100 especies endémicas de vertebrados. Probablemente, un 20-25% de las plantas vasculares (aproximadamente 4.000-5.000 especies) podría ser restringido al país, lo que implica una especial responsabilidad para Bolivia. El endemismo de plantas y animales se concentra en pocas ecoregiones relacionadas con los Andes: Yungas, Bosques Secos Interandinos y Faja Subandina.

Bolivia es considerado un país "mega diverso". Está entre los diez primeros países con mayor riqueza de especies de vertebrados. Posiblemente ocupa el cuarto lugar mundial entre los países con mayor riqueza de mariposas. Está también entre los diez primeros con mayor diversidad de aves y mamíferos, entre los once con mayor diversidad de peces de agua dulce y entre los trece con mayor riqueza de especies de anfibios y escarabajos tigre.

Por otra parte, se conocen alrededor de 50 especies nativas domesticadas y alrededor de 3.000 especies de plantas medicinales, utilizadas a nivel local o regional. Bolivia es el centro de origen de especies importantes como los ajíes, locotos, pimentones, papas, maníes, frijoles, yuca y variedad de palmeras.

El objetivo principal del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), es la conservación estratégica de muestras representativas de los componentes de la biodiversidad, tanto en cantidad (superficie) como en calidad (estado de conservación). 21 áreas conforman el SNAP, 17 de las cuales se encuentran en gestión y están vinculadas con más de 60 municipios. Estas áreas protegidas estatales ocupan un total de más de 175.000 km2, equivalente al 17 % de la superficie territorial del país.